24 ene 2011

Black Swan, True Grit, The Fighter y The Kids Are All Right fuera de la competencia al Óscar a la mejor BSO... ¿Y The Social Network?


Injusticias en la Academia, a referencia del BSO

La candidatura a la estatuilla de la Mejor Banda Sonora se la ha negado a estos cuatro filmes, por razones diferentes:

The Fighter y The Kids Are All Right fueron descalificados a causa de que su Banda Sonora no ha tenido un impulso favorable en lo que va la temporada de premios, ni con el público en general.

Por su parte, True Grit fué eliminada de la lista a causa de que su banda sonora contiene partes de varios himnos de antaño, lo cuál fué calificado como "No muy original".

Y por último, probablemente la eliminación más fuerte de la lista, Black Swan, que hasta ahora había sido una clara contendiente por la categoría (La banda sonora fué premiada por la crítica de Chicago), fué suprimida de contendientes ya que la Academia considera que "Es muy parecido a la pieza Swan Lake de Tchaikovosky, por lo cuál no es para nada original".

Pero claro, las protestas y comentarios no se hicieron esperar, en especial a la de Aranofsky, por Clint Mansell, a quien, de nuevo, se le negará la estatuilla.


Sí, no es original... ¿Pero The Social Network?

Una clara contendiente será la BSO de The Social Network, que ya ganó el Globo de Oro en está categoría.
Pero, una duda persiste... Si eliminaron por carecer de originalidad a Black Swan y a True Grit, ¿Porqué la de Fincher sigue en competencia, si su banda sonora contiene una versión nueva de la clásica In the Hall of the Mountain King de Edvard Grieg?

Hemos de suponer, que no fué eliminada a causa de que la versión es muy moderna y electrónica, lo que puede dejarla en competencia por "ser una versión nunca antes vista".

En opinión personal, es una injusticia de parte de la Academia dejar a The Social Network y eliminar a Black Swan y a True Grit por carecer de originalidad (que ni siquiera es la misma pieza, solo se parecen).

Pero bueno, probablemente ganará el BSO de la de Fincher, lo que causará, tal vez, polémica entre los cinéfilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario